Los estudiantes y residentes de la comunidad creen que
hay un control de incidencia de robos, aunque no dejan de bajar la guardia.
Por: Valeria Quiles
Por: Valeria Quiles
La urbanización de University Gardens en muchos años ha sido unos de los lugares con más incidencia de asaltos.( Foto Valeria Quiles) |
En las calles de
la urbanización University Gardens están más tranquilas. De acuerdo con las estadísticas
ha habido una reducción en delitos de robo en ese sector, aunque los
estudiantes siguen inseguros.
En años anteriores en la urbanización University
no se podía dormir tranquilo, con la preocupación que podría ser asaltado. En
el sector calle Teka 8, es donde residen la mayoría de los estudiantes
universitarios y es ahí donde mayormente han ocurrido los delitos de robo.
El año pasado
hubo una situación que generó gran preocupación tanto los residentes y
estudiantes, por las guerras de drogas que ocurrieron en los residenciales
de “La Meseta” y el “Cotto”. La administración de la Universidad de Puerto Rico
en Arecibo (UPRA) cerró el portón que conectaba a la urbanización. Fue muy
preocupante ya que era más peligrosos
para los estudiantes que tenían que dar la vuelta alrededor de los predios para poder llegar al recinto. El cierre duro
un solo día, debido a quejas que se generaron por parte de los estudiantes y se
les permitió el acceso siempre y cuando se identificaron como estudiantes.
Estadísticas de Robos en University
El teniente Pedro Ramos Rosario, comandante del precinto 107, indicó que no hay ningún delito reportado en lo que va de este año en ese sector y que ha habido una reducción en las estadísticas comparando con otros años anteriores. En esta misma fecha, el año pasado ya habían ocurrido dos robos, aclaró el teniente Ramos. Esos dos robos que ocurrieron, fueron en los residenciales de University en la calle Bambú. El teniente Ramos exhortó a la comunidad ha que reporten cualquier delito, ya que de esta manera podrán brindar más seguridad en su comunidad.
La tendencia
puede variar todos los años, hemos tenido la suerte en que se ha reducido desde
el 2011. Puede ser que en el resto del año aumente, empate o se queda igual,
notificó el teniente Ramos.
“Se continúan
dando rondas preventivamente, debido a eso ha habido una reducción en los delitos”, notificó el
teniente Ramos. Las rondas no son todos los días debido a que muchos policías se
han retirado, ha habido cambio de personal y son pocos los policías. La policía se mantiene dando rondas en los días de más incidencia, que va desde
martes a viernes o miércoles a viernes. Dado que los fines de semana mayormente
los estudiantes se van para sus casas. Los turnos para las rondas varían en la mañana y en la noche. Las rondas preventivas en la
tarde son de (10:00am a 7:00pm), (9:00am a 5:00pm), (8:00am a 4:00pm) y en la
tarde (4:00pm a 12:00am), (6:00pm a 2:00am), (8:00pm a 4:00pm), (5:00pm a
1:00pm) aclaró el teniente Ramos.
Expresan su malestar en la calle teka 8
El líder
comunitario (Pro – Calidad de la urbanización), Héctor A. Román, quien es residente de la urbanización University Gardens, nos expresa que hay un poco
más de control y que han reducido la incidencias. Héctor se crió en esta
urbanización y aclara que siempre hubo esta problemática, lo único que en
este momento la “moda” son los estudiantes.
Las reuniones de
la comunidad se realizan el primer martes de cada mes, en estas se dan
orientación a los dueños de los hospedajes y se alienta a los jóvenes que tenga
mucha precaución. También se hacen vigilancias preventivas, para ver que está
ocurriendo en la urbanización ya que según Héctor se ha reducido la fuerza
policíaca.
En la calle Teka 8, hacia la casita del guardia, hay dos focos fundidos hacia el camino del portón a paso a la universidad. Este camino es utilizado por los estudiantes que se hospedan y es donde ocurren mayormente los asaltos. Héctor ya realizó dos querellas por los focos fundidos debido que es un lugar peligroso.
Tahis García estudiante de Comunicación Tele – Radial expresó que los robos y asaltos ocurren mayormente en el mes de agosto ya que llegan los “prepas” y se aprovechan de eso. "Me siento segura en mi hospedaje, pero trato de no salir tan tarde de la universidad y no salgo en la noche. Tengo el número de la policía municipal de Arecibo y del dueño del hospedaje para cualquier emergencia", aclaró Tahis.
Tahis M. Gacía donde hace 3 años se hospeda en University, toma medidas de precaución para su seguridad. (Foto Yarelis García) |
Tahis García estudiante de Comunicación Tele – Radial expresó que los robos y asaltos ocurren mayormente en el mes de agosto ya que llegan los “prepas” y se aprovechan de eso. "Me siento segura en mi hospedaje, pero trato de no salir tan tarde de la universidad y no salgo en la noche. Tengo el número de la policía municipal de Arecibo y del dueño del hospedaje para cualquier emergencia", aclaró Tahis.
“He sido víctima de robo en mi hospedaje, el año pasado se robaron dos computadoras portátiles” expresó Isaac J. Rosado, del Departamento de Comunicación Tele Radial. Isaac manifestó, que trata de salir rápido en su última clase para aprovechar la luz solar, no sale mucho tiempo fuera y mantiene cerrados todas sus puertas. “Me siento seguro en el lugar que vivo, pero no del todo. En mi hospedaje hay cámaras de seguridad y sistema de huellas para poder entrar.
Widalys Aquino recomienda que arreglen los focos de luz, debido que es muy oscuro esa área y no se siente segura. (Foto Widalys Aquino) |
Por otro lado,Widalys Aquino, del Departamento de Administración de empresa, quien se hospeda desde que comenzó su vida universitaria, notifica que ha escuchado por parte de sus amistades que han sido asaltados y que les han llevado sus pertenencias más valiosas como dinero, celulares, “laptops”, aunque personalmente nunca ha pasado por esta situación. Widalys utiliza artículos de defensa personal y está pendiente de todo. “No me siento muy segura por el foco del frente ya que esta fundido y vivimos alrededor de caseríos” aclaró Widalys.
Por ahora la tendencia en delito de robo en la urbanización de University Gardens ha reducido. No obstante hay factores preocupantes que dejan inseguros a la comunidad y a los estudiantes.
Es muy lamentable la noticia.
ResponderBorrarlamentable en que sentido?
Borrarque esten ocurriendo estas situaciones de robo y asaltos me imagino o no??
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEsta noticia entiendo que es de suma importancia,ya que como estudiantes debemos de poder sentirnos seguros,entiendo que esto solo es un ejemplo mas de que tenemos un gran problema social es Puerto Rico, pero pues me alegra que la comunidad y la policia este haciendo esfuerzos para subsanar esta lamentable situación, así que como estudiante que fui exhorto a todos los estudiantes que estén alerta ante cualquier situación de riesgo y que tengan el numero de la policia de arecibo por si son victima de robo o asaltos. Buen trabajo valeria te felicito
ResponderBorrarGracias, antonio y estoy de acuerdo contigo y se que no es el unico lugar en que se sienten asi, pero al menos se ha calmado la situacion.
BorrarMuy valiosos los testimonios de los vecinos de la comunidad. No sólo expresan lo que han vivido, sino que nos dan idea de lo que se debe hacer.
ResponderBorrareso es asi, hay que estar siempre precabidos en cualquir lugar, gracias Michael.
Borrar¡Buen reportaje, Valeria! Es interesante saber que la policía entiende que ha habido una baja en la incidencia de robos en Univeristy. Me gustó mucho el uso de multimedia. :)
ResponderBorrarGracias Zahi, se me hizo un poco de dificultad, en los multimedios, pero espero hice mi esfuerzo.
BorrarConsidero q la reducción de actividad criminal en el sector es un paso para arreglar la situación. Deben arreglar la iluminación en los predios y no confianse de la reducción y bajar la vigilancia. Sin embargo, creo q las horas de patrullaje preventivo deben variar ya que la poblaciôn ya conoce las horas y se pueden aprovechar de las horas en las que la vigilancia no es tan rígida.
ResponderBorrarExacto, muchos siguen con sus medidas de precaucion y especificamente por los focos fundidos. y sobre las rondas de las patrullas dicen que por el cambio personal esa fue la respuesta. Pero que si ven que no funciona toman otras medidas que crean que sea la correcta.
BorrarMuy bueno. Otro punto que hay que contemplar es cuanta gente ha dejado de reportar los incidentes. No se si eso está contemplado en el margen de error de las estadísticas.
ResponderBorrarMuy buen reportaje y estoy de acuerdo con la persona anterior, debes de investigar cuantas personas han dejado de reportar los incidentes a la policia. Muy bien y exito!!.
ResponderBorrarGracias Hugo y Lemuel estoy de acuerdo con sus comentarios.
ResponderBorrarmuy ciero lo que senala el companero hugo es muy importante que lo reporten,no solo la persona a la que le roban o asaltan sino tambien las personas que ven lo que ocurre deben de llamar a la policia,ya esta bueno de que nos quedemos callado,porque de esta forma somos parte del problema.
ResponderBorrarEl multimedio me gusto mucho,creo que el que hayas podido entrevistar a un lider de la comunidad el cual tiene los conocimientos de la urbanización le da mucha seriedad a tu noticia,ademas de añadir a la policia y los estudiantes los cuales son dos puntos de vista diferente,esta heterogeneidad es muy importante ya que cada cual tiene una forma diferente de ver las cosas, aunque tenga un interes comun,que en este caso es la seguridad de la comunidad,buenos puntos de vista valeria.
ResponderBorrarSi, creo que era importante que los estudiantes, especificamente quizas no sabia que estaban tomando medidas, como negociar con el residencial "Meseta" de tener cerrado el camino los fines de semana, que tieen camaras de seguridad, que yo no tenia conociemientos y me hospedo alli.
BorrarHay problemas en las oraciones al empezar a leer el reportaje aparte de eso se entiende bien la situación!
ResponderBorrarA pesar de la disminucion de robos en el area no quita a que sigan alertados. Me encanto el reportaje Valeria, el entrevistar a quienes residen en el area le da credibilidad a la noticia.
ResponderBorrar