martes, 26 de noviembre de 2013

En el olvido, un paraíso histórico



Muchos conocen el Culebra de sus atracciones turística, pero pocos conocen el Culebra que es  rico en ecología e historia. Uno de los hechos que más marcó la historia de esta bella isla,  fue la ocupación de la misma  y la lucha que se desató por parte de los ciudadanos de Culebra. Así, recuperar los terrenos y para que estos desisten de continuar con las maniobras navales.

Hoy en día luego de 38 años que los norteamericanos abandonaran la isla, quedan más preguntas que respuestas sobre el paso de estos, por la isla. Entre estas, ¿cómo se recuperaran los daños producidos  en el ecosistema?, ¿cuando se limpiaran los terrenos?,  ¿donde se realizaron las maniobras?, ¿ porque no se les enseña a los niños lo que fue la lucha y  como sus predecesores tuvieron que sacrificarse para que ellos pudieran gozar de un Culebra libre?

En el 2013 nos encontramos ante un mundo de constantes cambio y  el Culebra de hoy es uno desarrollado, el cual basa su economía en pequeños comercios y hoteles. Yo, como muchas personas involucrada en actividades de la isla, creo que el desarrollo  tiene sus pro y contra. Yo constantemente visito la isla y he visto que  el desarrollo ecoturismo, esta crea un sentimiento hacia la  isla.  En cuantos proyectos de grandes proporciones, no estoy de acuerdo ya que abusan de la isla y no toman en cuenta los recursos de la isla y se centran en el aspecto económico.
.

Muchos de los habitantes de esta pequeña isla, guardan tanto lazos culturales con la  isla grande como  la isla virgen de St. Thomas. Creen que durante muchos años la isla grande los han tenido en el olvido. Tanto así, que en  ocasiones la isla ha tenido que depender de fondos  federales para salir  hacia adelante, ya que ninguna de los dos partidos que han compartido el poder, le he dado prioridad a esta isla.


Para ellos Culebra es un paraíso, pero no sólo es el paraíso de los culebrenses, sino es de todos los puertorriqueños. Por tal razón, debemos de luchar para conservar, preservar esta isla, la cual debería de ser unos de los mayores patrimonios nacionales. 
La playa flamenco, es uno de las playas más
hermosas del mundo, considerada
en una revista de viaje.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario