martes, 26 de noviembre de 2013

Rehabilitan los Arrecifes en la isla de Culebra


Unos grupos de investigadores y voluntarios realizan cultivos de  corales en la isla, para conservar el ecosistema marino.
Restauración de corales en la playa Tamarindo de Culebra
(Foto suministrado por Edwin Hernández )

Estos grupos también realizan cultivos de corales
en otras áreas de Puerto Rico.
(Foto suministrada por Edwin Hernández) 
  El grupo (CESAM), Capítulo Estudiantil Sociedad Ambiente Marino, Investigación en Arrecifes de Coral del Centro de Ecología Tropical Aplicada y Conservación (CATEC) con la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras (UPRR),  realizan  de cultivos de corales, para restaurar los arrecifes de la isla, debido a las prácticas militares de la Marina.
Investigador Afiliado, Edwin Hernández, profesor de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRR) y las demás organizaciones monitorean regularmente las áreas, para darle un vistazo a la zona que se encuentran en proceso  de rehabilitación y para realizar  cultivo de corales, que están en peligros de extinción.                                                                                                                                                                                                                              
La restauración de corales, no solo conlleva la reintroducción del coral, Acropora cervisornis hacia sus hábitat antiguos antes de que fueran destruidos parcialmente por las practicas militares, histórica en Culebra. Pero también tiene como meta rehabilitar la función de este coral crear áreas de crianza de peces, explicó Hernández. " Los métodos más simples que utilizamos para  realizar los cultivos de corales es formar mosaico paisajistas de alta diversidad colocando directamente el individuo sobre el sustrato, colocarlo al revés se re adhiere mucho más, lo que lleva a crecer más rápido.
Aumento de biomas, abundancia y diversidad de especies de peces" explicó Hernández
      
     Estos grupos han realizado investigaciones que evidencian los daños ocasionados, como“cráteres", bombas entre otros en los arrecifes de corales de la isla. Hernández  nos comentó que le gustaría hacer investigación en el esqueleto de coral y análisis tóxico que podrían contar mucho más los efectos.
El condominio es uno de los modelos de que utilizan para
cultivar los corales y son los favoritos de los peces.
(Foto suministrada por Edwin Hernández)
    
    También realizan otras investigaciones en otras áreas de la isla de Puerto Rico como sedimentos, ecología aplicada, cultivar los corales y medir los efectos.Si estás interesado en colaborar pueden visitar a la página de facebook “Amigos de la Reserva Natural del Canal Luis Peña”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario