miércoles, 27 de noviembre de 2013

La isla paisaje, Culebra

 A 38 años de la salida de la Marina.


Aun quedan  restos que evidencian las prácticas militares en la playa de flamenco. (Foto por Valeria Quiles)





“En la unión esta la fuerza”, así logro  el pueblo de culebra para que la Marina de los Estados Unidos abandonara la isla. Luego de 38 años, la isla pequeña se encuentra con huellas que tardarán
  en curarse. Ahora la isla es conocida en el mundo por sus hermosos paisajes.

 La llegada de la Marina



El Presidente Theodore Roosevelt por una orden ejecutiva estableció a la Marina en la isla de Culebra. En el 1902, la Marina llegó  a la isla y tomaron el pueblo San Idelfonso para establecer su Reserva Naval.

 
En la mañana desembaracaban 30 soldados
para los terrenos de la 
población.
(Foto suministrada por el  
Museo Histórico de Culebra)
En el Libro de  Claro Feliciano “Apuntes y comentarios de la colonización y liberación de la isla de Culebra” aclara, que la Marina adopt
ó un plan  de “guerra psicológica” en el cual iba presionando indirectamente al pueblo para que ellos por su propia cuenta, fueran poco a poco desocupando aquellos terrenos. El pueblo San Idelfonso  prácticamente estaba desapareciendo, las viviendas y escuelas quedaron vacías por los ruidos de los carretones militares y gritería de los soldados. Los residentes del Pueblo San Idelfonso se mudaron a través de la bahía a  los terrenos de  El Cayo y Playa Sardinas.



En el 1903  la Marina empieza a operar en la base naval de San Idelfonso. La Marina ya había construido una carbonera, una estación inalámbrica y un puesto de observación en terrenos clasificados como zonas forestales.  La Marina  los necesitaba para fines militares, los ocupantes quedaron obligados a desocuparlas, sin reclamaciones y sin derecho alguno” relata, Claro Feliciano.

Mapa  de Culebra en el año 1969



Las áreas sombreadas son las tierras y costas que estaban bajo control  y dominio de la Marina Americana. (Foto suministrada del Libro “Apuntes y comentarios de la colonización y liberación de la isla de Culebra”)

En el mes de febrero del año 1914 numerosas unidades de guerra de la Marina americana arribaban a la isla de Culebra para realizar por primera vez,  maniobras conjuntas de aire, mar y tierra.



Maniobras en la isla de Culebra


Nave aérea
Estos eran utilizados para volar alrededor de la isla para misiones de reconocimientos. Para 1914 esta era una tecnología innovadora.
                  
Bombardeo naval
Sus prácticas consistían mayormente en bombardeo hacia las costas, causando la matanza de peces, corales y aves marinas.
   

            prácticas de artillería 
Hubo prácticas de artillería con bala vivas usando cañones de seis pulgadas. En esas prácticas de combate y duelos de artillería, participaban hidroplanos de modelos avanzados.



prácticas de tiros con
rifle

 Las prácticas de tiros con rifle, regularmente se realizaban dos veces en semana, en días laborales. En las prácticas de tiro al blanco, los militares interferían el paso por los caminos públicos que conducían al Barrio Flamenco y al sector Resaque.

  Barcos militares

Hacían operaciones navales, bombardeaban  y exportaban artículos con fines militares.

La base de Culebra sirvió como preparación para diferentes conflictos bélicos, entre ellos probó sus armamentos en la isla con el objetivo de prepararse para, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea y la de Vietnam.




Lucha contra la Marina

La gente del pueblo ya estaba cansada de las maniobras militares de la Marina americana y deciden ponerse de pie, realizando una lucha y rescatado al pueblo de Culebra.
Benjamín Pérez ha escrito libros sobre anécdotas vividas en la
lucha de la Marina. (Foto por Valeria Quiles)
El historiador Benjamín Pérez explica que la Marina con sus bombardeos estaban destruyendo la flora y la fauna, los arrecifes, la pesca, destruían las fincas de los agricultores y eran un
impedimento grande para ellos. El propósito de la Marina, era realizar maniobras militares y en esta isla tan pequeña como Culebra, esto nos hacía daño. “Cuando una bomba  explotaba era como un temblor de tierra y los niños empezaban a tener problemas psicológicos, las casas se agrietaban como si fueran  terremotos, por eso que el pueblo decide levantarse y darle un basta," expresó Pérez.                                                                                                                                                                                                                                

“No solo se unieron  los culebrenses también habían personas de la isla grande de Puerto Rico, político, legisladores, fue una unión de pueblo", expresó Anastasio “Taso” Soto Ayala, ex alcalde de Culebra.  Taso, en el momento de la lucha contra la Marina,  presidía la Asociación de Pescadores, al igual que se desempeñaba como Presidente del Comité Pro Rescate de Culebra. “Yo como presidente del comité, junto a 40 pescadores más, fuimos a boicotear la zona de tiros porque estaban haciendo explosiones debajo del mar y todos los pescados salían muertos y  había que parar esto de alguna manera”, aclaró Taso.


La Líder de la Unidad Comunitaria Pro Culebra ,Digna Feliciano vivió desde pequeña muchas vicisitudes. “Los barcos dejaban a los soldados y acampaban cerca de mi casa, mi madre tuvo que sacarlo todo, colocarlo en una funda y llevarnos al campo en los que ellos hacían sus prácticas militares” aclara Feliciano.Cuando comenzaron los choques, Digna se encontraba en Santa Cruz  recaudando fondos para la lucha y al ella regresar a la isla decidió unirse a la lucha contra la Marina.





“Nosotros empezamos con el verbo, la palabra, planteando los problemas que perjudicaban al pueblo, le enviamos evidencia en fotos, de puentes y terrenos en los que se quemaba la maleza, sin contar que los soldados se emborrachaban y venían al pueblo hacer barbaridades” señaló Pérez.  Benjamín comenta que los soldados no le hicieron caso  y ahí formaron un campamento cerca de su base para intervenir en sus prácticas militares que bombardeaban. “Ellos no tuvieron el valor y la osadía de atreverse a bombardear cuando nosotros le invadíamos el área de sus  tarjetas” relató Pérez.

En 1970 y 1971 muchas  personas fueron encarceladas y  heridos por la libertad de la isla contra la Marina de los Estados Unidos. Durante los conflictos entre los residentes de Culebra y la Marina de los Estados Unidos, en esta década en varias ocasiones los ánimos se caldearon. Esta situación finalmente causa que la Marina decida abandonar la isla de Culebra, el 18 de octubre de 1975.




 La Historia, no es contada
La historia de la lucha contra la Marina no se le está enseñando  a los niños de Culebra.

Muchos de los entrevistados coinciden en que aún hoy  día, la historia de la lucha de Culebra no está siendo contada en las escuelas de este municipio.
 “Creo que la historia no ha sido contada, ya que era tan doloroso hablar de lo que paso en aquella época,según Digna Feliciano.
Cuando fui alcalde los jóvenes venían a menudo a que les contaran mis experiencias con la Marina, pero hacia mucho que nadie venía a preguntarme del tema. Creo que Culebra está siendo olvidada, siempre se escucha hablar de Vieques, pero de la historia de Culebra nada se escucha hablar,relata "Taso" Soto.
Taso,  aseguró que en las escuelas de la isla no se le están enseñando la historia. “Le puedes preguntar a cualquier joven de Culebra y no saben”.La Historia nunca se ha dicho, necesitamos que los jóvenes sepan lo que sucedió aquí, cual fue la lucha y  el sacrificio de los antecesores.
William I. Solís, alcalde de Culebra,explicó que en estos momentos no se están enseñando, pero se está buscando la manera que en el futuro, los niños conozcan lo que paso aquí con la Marina.
Mientras que Digna, expresó que ya es tiempo que los jóvenes sepan que el hecho de que están en la isla, es por el sacrificio que nosotros hicimos en la lucha contra la Marina.






Desastre ambiental

La isla de Culebra sufrió grandes daños ambientales por las maniobras de la Marina.Todavía quedan restos que pueden ser peligrosos para las personas que visitan la isla.

Los bombardeos que realizaba la Marina en el mar y en la tierra, provocaron serios daños ambientales y esto puede ser que tarden muchos años  en recuperar su totalidad. Muchas agencias se encuentran trabajando con la detonación de los artefactos dejados por la Marina,en los terrenos de isla y sus mares, ya que estos pueden ser peligrosos.


El refugio de Culebra es uno de los mas antiguos del
Sistema Nacional de Refugios. Su historia data del año
1909 cuando porciones del archipiélago de Culebra fue designado como reserva de vida silvestre
de acuerdo Orden Ejecutiva firmada por el
Presidente Theodore Roosevel. (Foto por Valeria Quiles)






















Ana M. Román Cordero, administradora de Refugio de Vida Silvestre de Culebra (FWS) señala que los áreas  más afectadas fueron el hábitat marino y las áreas del bosque, las aves y su anidamiento por el ruido al vibrar de las explosiones de las bombas.
Los terrenos de la vida silvestre fueron designados como reserva en el 1909 por una Orden ejecutiva, pero en esos tiempos los que administraban era la Marina de los Estados Unidos y su designación “para la vida silvestre” estaba sujeta a propósitos navales y faros. Luego la administración formal de lo que comprenden el Refugio de Culebra fue en  el 1983, aclaró Román.                                                                                                                                                                                                

La agencia de (FWS) de la isla de Culebra no tiene datos específicos de los componentes más afectados pero  si entiende, que estos podrían ser lo más afectados por el resultado de las prácticas militares de la Marina.

“La vegetación boscosa de la isla no está recuperada totalmente, por el proceso que se vio afectado por la colonización de otras especies invasoras, y de más rápido crecimiento dando paso a lo que se conoce como bosque secundario, similar a los efectos de la deforestación que ha ocurrido aquí en la isla. Las aves y otros animales pueden adaptarse al efecto gradual del cambio de vegetación, dependiendo  si no tiene unos requerimientos  específicos de hábitats que fueron afectados en aquel entonces”, dijo Ana.            

En el (FWS)  se han llevado a cabo actividades de deforestación los pasados años, como por  ejemplo, los manglares para mantener la vegetación de la isla. El método principal es la reforestación natural y en algunos lugares la remoción de invasivos para que la naturaleza siga sus curso y la fauna pueda adaptarse gradualmente.Sin embargo, Ana nos explica que estas actividades no se pueden llevar a cabo investigaciones de la manera que se hacen en otras áreas ya que no hay acceso fácil por las posibles presencia de municiones sin explotar. 

Edwin Hernández, profesor de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRR)  del departamento de Biología e Investigador Afiliado, ha realizado investigaciones que prueban el daño que ocasionaron en los arrecifes de coral en las playas de Culebra. “Las prácticas militares como la artillería, los bombardeos mataban los corales” explicó Hernández.



 






Un cráter de aproximadamente 25 m de diámetro y un 5 m de profundidad producido en el arrecife de coral localizado en la
de
 la Península Flamenco debido al impacto del bombardeo 
(Foto suministrada por Edwin 
Hernández)










Edwin aseguró que el cráter ocasionado por los bombardeos mide 60 a 80 pies de ancho y 20 pies de profundidad. Para que los arrecifes de corales de la isla de Culebra se restauren en su totalidad se tardara 500 años aproximadamente. 





“Bombas vivas"


Por su parte el municipio de Culebra, colocaron unas verjas de seguridad con unos letrero
para que las personas no puedan pasar a ese lugar.
(Foto por Valeria Quiles)





Tanto el Balneario flamenco como otras áreas del Municipio de Culebra, fueron parte del área de entrenamiento y blancos de tiro por parte de la Marina. Debido a esto  han encontrado artefactos  explosivos inactivos y activos.
 “Las bombas tienen detonantes, han habido ocasiones que han muerto vacas y recientemente una niña turista se quemo con unos de estos artefactos” comentó Hernández.

 Los encargados de limpiar las bombas sin detonar es el Cuerpo de Ingeniero de Estados Unidos,  pero  todavía no han limpiado algunas de estas. Además,  hay veces que las municiones son arrastrada por la marea y se  pueden encontrar en las  playas.  "Hay algunas áreas que están en proceso y otras que no se van a limpiar por acuerdos anteriormente establecidos ", aclaró Ana Román.

La Directora de Conservación y Desarrollo de la isla de Culebra, Cindymar Villanueva nos dice que Cuerpo de Ingeniero de los Estados Unidos colocó rótulos informativos advirtiendo la posible presencia de explosivos en el área y zonas de peligro. Al momento la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra concentra sus esfuerzos en el manejo del Balneario Flamenco, explicó Villanueva. En caso que se detecte un posible artefacto explosivo en el área de la playa Flamenco se procede de la siguiente forma:

  
Dar conocimiento sobre la situación inmediata, al supervisor designado en el Balneario.

               El supervisor en turno, de forma inmediata, establecerá un perímetro de seguridad considerable con la ayuda de los celadores.
El Supervisor en turno y personal designado por este, informa al Director Ejecutivo, personal designado por este y las agencias pertinentes:
·         Municipio de Culebra – Alcalde
·         Manejo de Emergencia
·         Policía estatal de Puerto Rico – Destacamento de Culebra
·         Bomberos de Puerto Rico -  Destacamento de Culebra
·         Recurso Naturales (DRNA) – Destacamento de Culebra
·         Cuerpo de Ingeniero de Estados Unidos

Una vez terminaba la emergencia, el supervisor en turno, deberá entregar al Director Ejecutivo, un informe por escrito donde narre lo sucedió y todo detalle del proceso realizado, hasta donde sus intervenciones lo permitan.








El cuerpo de Ingeniero de los Estados Unidos debe de  limpiar  a su totalidad ya que esto siempre ha afectado  en la comunidad de Culebra, comentó el alcalde.


Un pueblo desarrollado
La isla de culebra es uno de los lugares más visitados en el mundo por su valor turístico.

Luego de la salida de la Marina, la isla de Culebra  se ha desarrollado turísticamente. Miles de personas alrededor de mundo visitan la isla en temporadas especialmente en semana santa, verano y navidades. Actualmente muchos turistas, tanto extranjeros como puertorriqueños utilizan la isla como uno de sus destinos preferidos para vacacionar, ya que la playa Flamenco de este municipio está actualmente catalogada como unas de las playas más hermosas del mundo.


El alcalde de Culebra aseguró, que la isla se ha expandido turísticamente y sigue desarrollando para beneficio de los turistas en la isla. “La lucha contra la marina aporto en el desarrollo económico de la isla, Culebra es una atracción turística”.  Unos de las atracciones turística es la playa Flamenco, ya que es una de las playas más hermosas del mundo. "Esto ha sido un impacto enorme que le da beneficio a la isla y los negociantes", expresó Solís.

Joanna Acevedo, empleada de la Oficina de Turismo de la isla de Culebra, comenta que luego de que la Marina se fuera, la isla ha progresado grandemente. La economía de la isla se basa más en el turismo, con esto la isla se ha visto beneficiada, pudiendo fomentar el turismo ambiental y actividades relacionadas, ya que su playa flamenco es considerada una gran atracción.


En un documento llamado“Tourisme at developpment durabel”   realizado en el 2003, habla del potencial turístico y eco turístico de todas los pueblos de Puerto Rico. Esto debido a fomentar el turismo en la naturaleza y otras actividades relacionadas.
















Potencial Turístico de Culebra


Pesca recreacional
Turismo natural
Turismo cultural
Buceo
Investigaciones científicas 


"El ecoturismo es la implantación de un nuevo modelo económico basado sobre un desarrollo sostenible debido a la manejada correctamente, no propicia el deterioro de la calidad física y biológica de las áreas naturales públicas y privadas con alto valor ecológico. El turismo dirigido a apreciar la naturaleza alcanza actualmente entre el 40% y 60% del turismo internacional", según el documento realizado.

Los culebrenses no lo ven de esa forma, muchos han concedido que la isla está muy desarrollada y que ya no es Culebra de hace 38 años atrás. “Taso” Soto Ayala comentó que el desmonte de árboles y las construcciones están haciendo mucho daño a la isla. Feliciano comentó, que el desarrollo de la isla ha sido bueno en cierto punto, pero hay grandes desarrollo que están haciendo daño a la isla.“Ya no es lo mismo, luchamos contra la Marina, que fue grande y ahora luchamos con una fuerza que es difícil ya que no encuentro como lograrlo"  comentó Feliciano.


 La isla pequeña ha travesado muchos cambios, considerando  el desastre  ambiental, el desarrollo y  el abandono de esta,  pero a través de la  lucha hemos logrado que esta isla nos pertenezca y poder disfrutar de este paraíso.





martes, 26 de noviembre de 2013

Rehabilitan los Arrecifes en la isla de Culebra


Unos grupos de investigadores y voluntarios realizan cultivos de  corales en la isla, para conservar el ecosistema marino.
Restauración de corales en la playa Tamarindo de Culebra
(Foto suministrado por Edwin Hernández )

Estos grupos también realizan cultivos de corales
en otras áreas de Puerto Rico.
(Foto suministrada por Edwin Hernández) 
  El grupo (CESAM), Capítulo Estudiantil Sociedad Ambiente Marino, Investigación en Arrecifes de Coral del Centro de Ecología Tropical Aplicada y Conservación (CATEC) con la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras (UPRR),  realizan  de cultivos de corales, para restaurar los arrecifes de la isla, debido a las prácticas militares de la Marina.
Investigador Afiliado, Edwin Hernández, profesor de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRR) y las demás organizaciones monitorean regularmente las áreas, para darle un vistazo a la zona que se encuentran en proceso  de rehabilitación y para realizar  cultivo de corales, que están en peligros de extinción.                                                                                                                                                                                                                              
La restauración de corales, no solo conlleva la reintroducción del coral, Acropora cervisornis hacia sus hábitat antiguos antes de que fueran destruidos parcialmente por las practicas militares, histórica en Culebra. Pero también tiene como meta rehabilitar la función de este coral crear áreas de crianza de peces, explicó Hernández. " Los métodos más simples que utilizamos para  realizar los cultivos de corales es formar mosaico paisajistas de alta diversidad colocando directamente el individuo sobre el sustrato, colocarlo al revés se re adhiere mucho más, lo que lleva a crecer más rápido.
Aumento de biomas, abundancia y diversidad de especies de peces" explicó Hernández
      
     Estos grupos han realizado investigaciones que evidencian los daños ocasionados, como“cráteres", bombas entre otros en los arrecifes de corales de la isla. Hernández  nos comentó que le gustaría hacer investigación en el esqueleto de coral y análisis tóxico que podrían contar mucho más los efectos.
El condominio es uno de los modelos de que utilizan para
cultivar los corales y son los favoritos de los peces.
(Foto suministrada por Edwin Hernández)
    
    También realizan otras investigaciones en otras áreas de la isla de Puerto Rico como sedimentos, ecología aplicada, cultivar los corales y medir los efectos.Si estás interesado en colaborar pueden visitar a la página de facebook “Amigos de la Reserva Natural del Canal Luis Peña”.